A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
PlaceHolder

Infraestructura y equipamiento escolar

“No hay baños en las escuelas y quieren laptops de G. 22 millones”

26 de Julio 2019

Ejes de necesidades, como libros, baños, refacción de aulas y la infraestructura escolar en general, existen en el sistema educativo, cuestionaron ayer desde la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN). Sin embargo, enfatizaron, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que proyectan adquirir notebooks de entre G. 14.554.000 y G. 22.700.000.

“No hay baños en las escuelas y quieren computadoras por G. 22 millones”, criticó el profesor Juan Argüello, dirigente de la OTEP-SN, en el stand de denuncias denominado Computadoras de oro, que montaron ayer frente al Panteón de los Héroes.

Los educadores reprocharon los precios referenciales de la licitación para adquirir laboratorios móviles, donde las notebooks tienen precios mucho más altos que los del mercado local. “Averiguamos precios de computadoras de esas características y tienen un valor mucho menor que lo planteado por el MEC”, dijo el secretario general de la organización, Vidal Ortega, mientras montaba una laptop forrada con goma eva de color dorado, simulando ser una computadora fabricada con el metal precioso.

Uno de los educadores incluso se disfrazó de Petta, con una máscara con la figura del rostro del titular del MEC, munido de un traje negro con la tradicional corbata colorada.

El profesor Argüello dejó en claro que no están en contra de la informatización de los colegios técnicos, pero pidió que los precios se adecuen a la realidad del país y, sobre todo, que se tengan en cuenta otras falencias. “Niños y jóvenes siguen dando clases bajo árboles con nuestros colegas docentes”, lamentó.

DESAGREGAR. El titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, recomendó, por su parte, a las autoridades del MEC y del consejo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (Feei), separar los precios de cada segmento del llamado a licitación.

“Nos explicaron que esta compra va a incluir capacitaciones o asistencia técnica, entonces lo que pedimos es que separen los precios de estos ítems así sabemos cuánto es lo que se proyecta por computador”, agregó. El gremio estuvo ayer en la reunión del consejo con las autoridades del ministerio.

Desde la OTEP-SN denuncian que en reiteradas ocasiones solicitaron al ministro Eduardo Petta una reunión, pero nunca los recibió.

INFRAESTRUCTURA. Datos del Observatorio Educativo Ciudadano indican que la reparación de sanitarios es uno de los principales déficits en las instituciones escolares. Solo en refacciones, se requieren de casi USD 27 millones para 3.475 baños en escuelas.

Leer más aquí. 

Noticias relacionadas