A+ A- Restablecer

Monitoreo de Noticias educativas

Periodicidad de noticias educativas

 

A través de este monitoreo podemos registrar la cantidad de noticias educativas por día, semana y mes. El periodo de registro está comprendido entre el 1/09/2022 al 15/11/2022, con el trabajo de carga que se está realizando queremos tener registro de todo el año 2022, lo cual nos permitirá realizar contrastes a través de series de tiempo, verificar los picos de noticias educativas y más.

En el gráfico se puede observar la frecuencia de noticias por semana desde el inicio del registro. Podemos ver que en la semana N° 4, se registró la mayor frecuencia, con 60 noticias de educación, mientras el menor registro se dio en la semana N° 11, con solo 4 noticias sobre educación.

 

Los temas más frecuentes

 

Así como la cantidad de noticias sobre educación es importante, también lo son los temas que abarcan. En este periodo en particular los temas más frecuentes fueron: La política educativa, el ocio y la creatividad, la infraestructura, el abuso en todas sus formas, la educación superior, la extensión universitaria, el financiamiento de la educación, las TIC, las becas y el acceso a la educación.

Una vez ampliado nuestro registro, podremos estudiar los temas más tratados en educación en diferentes momentos de año y con eso obtener patrones de periodicidad.

 

Enfoque de noticias

 

El enfoque que los medios de comunicación adoptan en referencia a las noticias sobre educación es importante, ya que un enfoque positivo puede ser un estímulo para la movilización, mientras que un enfoque negativo puede crear un efecto "paralizador" en la comunidad educativa.

A través de una herramienta llamada Text Mining, podemos determinar la proporción de palabras positivas y negativas en las noticias sobre educación. En el gráfico de la derecha podemos observar la proporción de palabras positivas y negativas de las noticias educativas por semana desde el inicio del registro.