A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
Image

Votá Educación

Lanzamiento de la Campaña "Votá Educación"

16 de Septiembre 2021

Juntos por la Educación invita a la ciudadanía a ejercer un voto informado y participar en la mejora de la educación en su municipio

El 15 de septiembre de 2021 Juntos por la Educación presentó la campaña “Votá Educación'', que tiene como objetivo promover el debate dentro del contexto electoral sobre la responsabilidad de las municipalidades en la educación y la importancia de la participación ciudadana para el mejoramiento de la misma. Asimismo, busca comprometer a los futuros intendentes a realizar una gestión transparente y eficiente con los recursos del Fonacide.

Según el Ministerio de Hacienda, del 2012 al 2020 las municipalidades recibieron más de 2,2 billones de guaraníes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para invertir en infraestructura, equipamiento y alimentación escolar. Al 2021, a nivel nacional, 6 de cada 10 instituciones educativas requieren reparación o construcción de aulas y 5 de cada 10 requieren mesas, sillas y equipamiento[1].

“Es necesario resaltar la relevancia de los municipios en la tarea educativa, básicamente porque manejan una serie de recursos de infraestructura y alimentación que impacta directamente en la calidad de vida de los niños”, alertó Óscar Charotti, Director Ejecutivo de Juntos por la Educación. “Por otro lado, debemos tener en cuenta la crisis educativa que ya existía antes de la pandemia y que se agudizó durante la misma. Por ejemplo, 7 de cada 10 estudiantes no logran el nivel mínimo en matemáticas, castellano y guaraní”, agregó.

Ante esta y otras problemáticas, la campaña “Votá Educación” tiene como objetivo que la ciudadanía se interiorice, debata y cuestione las propuestas educativas de las futuras autoridades municipales, ejerciendo por medio del voto el derecho a elegir y a exigir una gestión transparente y participativa. 

Para este fin, Juntos por la Educación a través del Observatorio Educativo Ciudadano pone a disposición información sobre la inversión del Fonacide y los requerimientos de infraestructura y equipamientos en los 255 municipios del país. Las personas pueden ingresar a la web, elegir el distrito que deseen y conocer en detalle cuánto dinero recibe la municipalidad en concepto de Fonacide y cuáles son las necesidades al 2021. 

“El próximo 10 de octubre el país celebrará las elecciones de autoridades municipales, tras su postergación en el 2020 debido a la crisis sanitaria. Por eso, esta iniciativa pretende también fortalecer la conciencia cívica de la participación, por medio del voto informado, el conocimiento de planes y programas de los candidatos”, expresó Yan Speranza, Presidente del Consejo Directivo de Juntos por la Educación. 

“Queremos generar diálogo sobre la realidad y los desafíos de la educación pública. Más aún porque el Paraguay, en su Carta Magna de 1992, otorga a la descentralización el papel del fortalecimiento de la democracia y el involucramiento de la ciudadanía en la gestión de lo público”, agregó Yan Speranza.

La campaña se realiza en el marco del proyecto Tetãyguára Jesareko, impulsado por Juntos por la Educación, con apoyo de la Unión Europea, que tiene como fin maximizar los esfuerzos de reforma educativa, mediante la sensibilización, participación y veeduría de la sociedad civil en la agenda y las políticas educativas en el ámbito nacional y territorial, con énfasis en experiencias de auditoría social.

Sobre Juntos por la Educación

Es una organización sin fines de lucro, independiente a cualquier gobierno, que no recibe dinero público y se financia con aportes de empresarios comprometidos con el país y con una educación pública inclusiva e integral que haga posible la convivencia en valores solidarios y que ayude a responder los desafíos del país y de su inserción en el mundo.

La campaña “Votá Educación” también difundirá materiales gráficos y audiovisuales en las redes sociales de la organización Facebook, Instagram, Twitter.

Más informes de prensa:

Fátima Sosa

(0982) 649-964

fatimasosa@adrimorro.com

Norma Cacace

(0976) 200141

norma.cacace@juntos.org.py

 

[1] Fuente: Microplanificación de la oferta educativa, DGPE, MEC, 2021.