A+ A- Restablecer
Temas
Filtros
Image

Calidad educativa

"Aprender a cuidar: El paradigma del cuidado" con Bernardo Toro

16 de Abril 2020

⁣⁣¿Quién es Bernardo Toro?
Bernardo Toro es filósofo, magíster en Investigación y Tecnologías Educativas y tiene estudios en Matemática y Física. Actualmente es el Responsable Nacional en Colombia y asesor de la Presidencia de la Fundación AVINA y miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil.

Fue fundador y director, por 11 años, de la Revista “Educación Hoy, Perspectiva Latinoamericanas”, gerente general de la empresa CENPRO Televisión, presidente del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE) y de la Confederación Colombiana de ONG. (CCONG). Fue decano académico de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Ha sido consultor temporal de UNICEF, Banco Mundial y BID para América Latina, en las áreas de Educación, Comunicación y Movilización Social. 

¿Qué es el paradigma del cuidado?

El cuidado asume la doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados. Saber cuidar se constituye en el aprendizaje fundamental dentro de los desafíos de supervivencia de la especie porque el cuidado no es una opción: los seres humanos aprendemos a  cuidar o perecemos.  

El paradigma del cuidado ofrece la posibilidad de abordar las políticas públicas desde una perspectiva holística, además de aportar una mirada crítica, al tiempo que constituye un desafío a la  propia racionalidad de las políticas públicas. Bernardo Toro profundiza el concepto de “bien público”, al plantearlo como “aquel que permite a todos desarrollar su dignidad”, y plantea que, por ejemplo, la educación debe ser contemplada bajo este paradigma. 

Noticias relacionadas