A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
PlaceHolder

Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE)

Se debe poner fin a la mala gestión de recursos del Fonacide

13 de Febrero 2019

La polémica acompañó al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) desde su creación en 2012, lo cual es entendible considerando los montos millonarios que maneja. El objeto de la creación del Fonacide era la distribución de recursos provenientes de la venta del excedente energético, de los cuales la mayor parte, un 60%, debía destinarse al Fondo para la Excelencia de la Educación. Uno de los obstáculos que aparecieron en el camino ha sido precisamente la falta de transparencia y de un adecuado control de estos recursos. El país ya no puede seguir desperdiciando dinero mientras miles de niños paraguayos aprenden a leer y a escribir bajo un árbol de mango.

Cuando se creó el Fonacide, la intención era lograr una óptima distribución de los recursos provenientes de la venta del excedente energético. El proyecto no solo destinaba la mayor parte de los recursos, el 60%, al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación, sino que además contemplaba el plan Educación 2030, que tiene como principales objetivos la adquisición de una computadora por niño y por docente, y la formación y capacitación constante del docente para el manejo de las nuevas tecnologías aplicables a la educación, entre otras.

Por fin se iba a lograr canalizar en forma legal y organizada el dinero proveniente de Itaipú, que fuera utilizado en forma prebendaria por tantos gobiernos, en un tema fundamental para el país: la educación.

Pero el infortunio sigue enamorado del Paraguay, y quizá por eso nunca faltaron problemas y dificultades en el momento de administrar los fondos.

Hoy, nuevamente, nos enfrentamos a una realidad lamentable pero ya muy conocida: los municipios y las gobernaciones no rinden cuentas del dinero que reciben tanto de los royalties como del Fonacide.

De acuerdo con una publicación de este diario, durante el año 2018 los municipios recibieron cerca de USD 199 millones en concepto de royalties y Fonacide. Sin embargo, municipios y gobernaciones siguen incumpliendo la disposición de informar sobre el uso que hacen de los millonarios recursos. Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica son algunas comunas que están en falta.

Leer más aquí.

Noticias relacionadas