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Estado de la Educación

Estamos en un estado de tragedia educacional

22 de Abril 2019

El año pasado, a iniciativa de la República de China-Taiwán, se creó en nuestro país la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), o “Taiwán Tech”, como se la conoce. En la primera prueba parcial para los numerosos interesados en ingresar a la misma ya surgieron los fracasos conocidos que comprometen al estudiante local. La mayoría de los postulantes tuvo un puntaje muy bajo debido a la exigencia de la prueba y por el empleo del idioma inglés. De hecho, un directivo paraguayo de la institución aclaró que la intención era tener “una universidad taiwanesa en el Paraguay y no una universidad paraguaya con toques de Taiwán”. Los muchos jóvenes que desertaron después de las primeras clases de cursillo y prueba parcial lo hicieron desanimados por las exigencias académicas a las que no están acostumbrados, porque provienen de institutos donde los programas son escuálidos; las exigencias, laxas; y el rigor, inexistente. Paralelamente a estos datos, se conocieron los resultados de una evaluación internacional conocida como PISA D, que también contiene datos preocupantes referentes a las competencias cognitivas en adolescentes de nuestro país, todo lo cual lleva a pensar que estamos en un estado de tragedia educacional.

El año pasado, a iniciativa de la República de China-Taiwán, se creó en nuestro país la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), o “Taiwán Tech”, como se la conoce, con la finalidad de formar técnicos en ramas de la Ingeniería Civil, Comercial, Electromecánica e Informática, con una duración de cuatro años. Los cursos preliminares comenzaron en septiembre de 2018 y los exámenes de ingreso se previeron para la primera semana de febrero próximo. Los estudiantes de escasos recursos serán financiados por los dos Gobiernos, taiwanés y nacional. El proyecto, como se ve, reúne muchas condiciones positivas.

Sin embargo, según las publicaciones de prensa, en la primera prueba parcial ya surgieron los fracasos conocidos que comprometen al estudiante local. El coordinador académico de la UPTP, Raúl Patiño, informó que solamente unos pocos lograron pasar los 50 puntos mínimos exigidos, de los 100 de la prueba. Los inconvenientes principales –explicó– fueron la modalidad de enseñanza y el empleo del idioma inglés. Agregó que la mayoría de los postulantes tuvo un bajo puntaje porque no entendieron el examen. De hecho, Carlino Velázquez, rector interino de la institución, había aclarado a mediados del año pasado que la intención era tener “una universidad taiwanesa en el Paraguay y no una universidad paraguaya con toques de Taiwán”, lo que implica que esta institución distará mucho de nuestras “universidades de garaje”, cuya exigencia principal para estudiar en ellas se limita al pago de la cuota de ingreso. No hablemos ya del idioma, teniendo en cuenta que muy pocos colegios en nuestro país dan clases en esa lengua.

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