A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
Image

Alimentación escolar

Debatieron acerca de los desafíos de la alimentación escolar

15 de Febrero 2024

Este miércoles 14 de febrero se desarrolló en Juntos por la Educación el “Diálogo informado sobre alimentación escolar”, que convocó a diferentes sectores del ámbito educativo, académico, de la salud, de la sociedad civil y de la cooperación internacional. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director ejecutivo de Juntos por la Educación, Oscar Charotti, quien celebró el espacio de diálogo que busca ampliar la conversación en torno a la alimentación escolar con base en evidencias y estudios. . 

“El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de Ley que modifica el Programa de Alimentación Escolar, vigente desde el año 2014, que traía consigo la inclusión de dos enfoques: el enfoque de derechos y el enfoque pedagógico. La nueva propuesta incluye una serie de modificaciones, no solamente del modelo de gestión, sino también del enfoque y del financiamiento, queremos reflexionar sobre este tema para abonar el debate de políticas públicas”, agregó.

En ese contexto, el investigador Víctor Julio Imas expuso un análisis de la evolución del programa de alimentación escolar a fin de ampliar el debate y análisis de la implementación del programa.

“En el año 2022 la merienda escolar llegaba a un 54% de los estudiantes, con un promedio de 90 días cubiertos. El almuerzo escolar llegaba al 27% de los estudiantes con un promedio de 109 días de clase”, explicó. 

Por su parte, el investigador Luis Ortiz, presentó reflexiones sobre la modificación de la Ley N° 4758/2012 del Fonacide en su componente de alimentación escolar, como una alternativa al FONAE. Habló de la modificación del criterio de asignación, la revisión de la pertinencia de fondos para infraestructura destinados al tesoro público, entre otros.

Explicó que los municipios deben tener atribuciones específicas establecidas en la ley, sin margen de discrecionalidad y bajo control, auditoría y rendición para evitar episodios de corrupción y falta de transparencia con los recursos del Fonacide.

“El FEEI hizo bien su trabajo, solamente en Paraguay una política pública que es eficaz puede ser desmontada. En vez de eso, deberíamos incluir al MUVH como entidad proponente de proyectos de obras de infraestructura educativa”, añadió. 

“La controversia no está entre la centralización y descentralización, necesitamos principios legislativos que logren el equilibrio”, expresó. 

El diálogo también contó con la participación de Sonia Ávalos, médica especialista en Pediatría Clínica y Salud Pública, Oficial de Salud y Nutrición de la Unicef, quien enfocó el debate en el ámbito de la nutrición escolar, exponiendo la situación nutricional de la infancia en Paraguay y la promoción de hábitos alimentarios saludables en las escuelas.

Citó datos alarmantes acerca de la malnutrición en el país.

 “Tenemos datos de que existe una prevalencia alta de sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años en nueve países de América Latina, entre ellos Paraguay”, refirió. 

El 42% de estudiantes consumen alimentos azucarados y solo el 36% consume frutas y verduras, según el Estudio Nacional sobre perfil nutricional y prácticas de estilos de vida saludables en escolares y adolescentes del Paraguay realizado por el MSPSB con el apoyo de UNICEF en el 2022. 

“En Paraguay tenemos la doble carga de la malnutrición. El déficit que vemos mayormente en niños menores de 5 años y el exceso que vemos en escolares y adolescentes. Lo preocupante es el ascenso sostenido de sobrepeso y obesidad de 5 a 19 años”. 

"Ahora más que nunca es momento de actuar. No podemos descuidar la desnutrición”, sentenció.

Al finalizar con la exposición de los expertos, se abrió un espacio de diálogo con el público. 

Melquiades Alonso, reconocido referente en el ámbito de la educación, acotó: “Tenemos que recordar algo que hace 50 años fue posible en Chile. Salvador Allende planteó 40 medidas y una de ellas era medio litro de leche diario a cada niño y lo hizo. La merienda es buena, necesaria, pero para muchos niños llega tarde”. 

Para visualizar el evento completo se puede ingresar a: https://www.facebook.com/observatoriopy/videos/1082344636335452/.

 

 

 

 

Noticias relacionadas