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Tetãyguára Jesareko

Participación local y educación: diálogo con representantes del Consejo de Educación de Itaugua

06 de Julio 2021

Los espacios y mecanismos de participación ciudadana, incidencia y veeduría social son fundamentales para construir una mejor educación pública. Entre los diversos espacios de participación establecidos dentro del sistema educativo, existe el Consejo Distrital de Educación. 

El miércoles 30 de junio se desarrolló el diálogo sobre participación local y educación, con representantes del Consejo de Educación de Itauguá, en el marco del proyecto Tetãyguára Jesareko impulsado por Juntos por la Educación con el apoyo de la Unión Europea, que tiene como fin maximizar el rol de la sociedad civil para incrementar su incidencia en la política educativa del Paraguay.

Con este encuentro se dio inicio a una serie de diálogos “EDUCACIÓN Y MUNICIPIO”, con el objetivo de generar espacios de diálogo sobre participación ciudadana e incidencia en políticas públicas, en un contexto de elecciones de nuevas autoridades municipales donde la pandemia Covid19 nos enseña muy claramente el valor de lo público y la transparencia en la gestión de los recursos. 

Participaron como panelistas: Florentina Vera, Directora Departamental de Educación de Central, Gustavo Ortiz, Concejal municipal, representante de la Junta Municipal en el Consejo, Dominga Camacho, representante de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) en el Consejo y Luz Mabel Centurión, Supervisora Pedagógica representante en el Consejo de Educación de Itauguá.

Oscar Charotti, Director Ejecutivo de Juntos por la Educación, realizó una presentación sobre “La participación social en territorio y el uso de recursos del Fonacide”. Cabe destacar que los municipios y las gobernaciones han recibido entre el 2013 y el 2019 una inversión de 2,9 billones de guaraníes en educación (infraestructura y alimentación escolar), de los cuales el 80% corresponde a las municipalidades.

Un 57% de todas las instituciones de Itauguá requieren construcción de nuevas aulas, 21% están con requerimientos de nuevos baños o reparaciones, 74% con requerimientos de mobiliario. Construcción de 57 aulas, y la preparación de mas de 110 aulas para el año 2020. En lo que tiene que ver baño, la construcción de 18 y reparación de aproximadamente 30 de ellos. En cuanto a los recursos vinculados a alimentación se ha recibido alrededor de 800 millones de guaraníes que considerando la matricula esto representa Gs. 78.327 al año o Gs 420 por día por niño.[1]

Frases de panelistas

«La participación de la familia es clave para supervisar, apoyar, analizar cómo se está llevando la educación de nuestros hijos y esa es la razón por la que yo estoy participando del Consejo. En cuanto a la inversión de recursos nosotros vemos que lo que más hoy se necesita es la educación virtual»

Dominga Camacho, representante de las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) en el Consejo de Educación de Itauguá

 

«Desde pequeños debemos potenciar la participación, los consejos de delegados en las escuelas donde se trabaja la participación, respeto entre compañeros, normativas, cómo liderar en su grado, etc.»

Alcides Toledo, representante de gremios docentes en el Consejo de Educación de Itauguá

 

«El desafío de la microplanificación implica un trabajo mancomunado de todos, está abierta a toda la comunidad y tiene que llegar a dar lo que necesita cada una de las instituciones». 

Luz Centurión, supervisora pedagógica, representante en el Consejo de Educación de Itauguá

 

«Con la herramienta de la microplanificación se amplía la cobertura según las necesidades locales, para llegar al objetivo de garantizar la equidad»

Florentina Vera, Directora Departamental de Educación del MEC, Dpto. Central

 

«El consejo está establecido por ordenanza y trabaja según la microplanificación. Cada escuela hace su microplanificación, las necesidades se priorizan según criterios de directivos de las instituciones educativas»

Gustavo Ortiz, Concejal municipal, representante de la Junta Municipal en el Consejo de Educación de Itauguá

 

[1] Fuente: Elaboración de Juntos por la Educación con base en los informes de Microplanificación Educativa, 2020.