A+ A- Restablecer
Indicadores

Acceso

Distribución de la población de 5 a 17 años de edad por razones de no asistencia a una institución educativa y condición de pobreza

El indicador representa la distribución de la población de 5 a 17 años por razones de no asistencia a una institución educativa por área desde el 2012. Se clasifica a la población de acuerdo con tres categorías: (1) pobre extremo, cuando el ingreso per cápita del hogar es inferior al costo de una Canasta Básica de Alimentos, (2) pobre no extremo, cuando el ingreso per cápita del hogar es inferior al costo de una Canasta Básica de Consumo (que incluye bienes y servicios que satisfacen ciertos requerimientos mínimos, tanto alimentarios como no alimentarios) y (3) no pobre, cuando el ingreso per cápita del hogar es superior al costo de una Canasta Básica de Consumo. Esta información es recabada mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) hasta 2016 y mediante la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017 en adelante.

En el gráfico se observa que la mayor razón de no asistencia para la población en condición de pobreza extrema es "sin recursos en el hogar", seguida de "motivos familiares". Para la población en condición de pobreza no extrema, la razón principal de inasistencia también es "sin recursos en el hogar" seguida de "no quiere estudiar". Para la población no pobre, la mayor razón de no asistencia corresponde a "motivos familiares", seguida de "no quiere estudiar".

Indicadores