A+ A- Restablecer
Indicadores

Concepción

Tasa de informalidad por departamento

La tasa de informalidad captura la variación en la cantidad de trabajadores informales de la población paraguaya. Esta información es recabada mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) hasta 2016 y mediante la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017 en adelante. 

En el gráfico se observa que, para todos los años, el departamento de San Pedro tiene la tasa de informalidad más alta y la más baja, la tiene la ciudad capital, Asunción.

De acuerdo con el INE, la ocupación informal incluye a empleados, obreros públicos o privados y empleados domésticos que no aporten a algún sistema de jubilación o pensión; patrones o empleadores y trabajadores por cuenta propia que no estén inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Ministerio de Hacienda y trabajadores familiares no remunerados, independientemente de que la empresa donde trabaje tenga o no RUC.

La categoría Departamentos agrupados corresponde a los departamentos de Concepción, Cordillera, Guairá, Caazapá, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón, cuyos datos han sido históricamente reportados de manera agrupada por la EPH. Si bien algunos de estos departamentos aparecen desagregados para algunos años, se optó por mantenerlos agregados para respetar el criterio de comparabilidad. 

 
Indicadores