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Ciencias

Innovaciones pedagógicas para el mejoramiento de aprendizajes en el área de Ciencias

30 de Marzo 2021

El martes 30 de marzo de 17 a 19 horas, el Observatorio Educativo Ciudadano invitó a participar del diálogo “Innovaciones pedagógicas para el mejoramiento de aprendizajes en el área de Ciencias” a través de la Plataforma Zoom y Facebook Live. Se apuntó a generar un espacio de diálogo e intercambio de buenas prácticas en el diseño, implementación y evaluación de políticas educativas para el mejoramiento de los aprendizajes. Oscar Charotti, Director Ejecutivo de Juntos por la Educación realizó una presentación sobre el programa “Tikichuela Ciencias en mi escuela”, implementado en el año 2017, en el cual participaron 2.500 niños y niñas de nivel preescolar, 160 docentes, 401 aulas de 292 escuelas del departamento Caaguazú, Paraguay.

Tikichuela Ciencias en mi Escuela, es un programa que emplea una estrategia radial interactiva con 64 audios bilingües (español-guaraní) para enseñar ciencias naturales a los niños de preescolar. Esta innovación educativa se aplicó por primera vez en América Latina, en nuestro país, para acompañar a los docentes en la enseñanza de esta asignatura en el preescolar, la misma, aprovecha el potencial de una estrategia radial interactiva bilingüe. El proyecto contó con la coordinación del Ministerio de Educación y Ciencias y Juntos por la Educación impulsado por el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con recursos del Fondo Especial Japonés. Basados en la evidencia de los beneficios de la exposición temprana a las ciencias de los niños y niñas para la resolución de problemas y teniendo en cuenta el contexto nacional, se determinó la necesidad de desarrollar y probar un plan de estudios en ciencias para el nivel de preescolar cuya principal finalidad es mejorar las habilidades tempranas y el aprendizaje a través de una innovación pedagógica de audio-programas. Los resultados del estudio de impacto indican que este proyecto mejoró de forma significativa el aprendizaje de los y las estudiantes en ciencias y en comprensión oral. Panelistas interarnacionales.

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