A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
Image

Analfabetismo

Diálogo sobre Alfabetización en Paraguay

08 de Septiembre 2020

El 8 de septiembre de 2020, en el marco del día internacional de la Alfabetización, el Observatorio Educativo Ciudadano, impulsó el diálogo "Alfabetización en Paraguay: problemas, testimonios y desafíos educativos". 

Iván Mauricio Ojeda Aguilera, Director General de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC) realizó una presentación sobre: “El Comportamiento de la tasa de analfabetismo en Paraguay”.

Lizzie Raquel Miranda, Directora General de la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), expuso sobre: “Políticas y programas de Alfabetización de Jóvenes y Adultos en Paraguay”. 

Seguidamente se propició un diálogo con Arístides Mereles, participante egresado del Programa de Bialfabetización, Colonia Bonanza, distrito Yatytay, Departamento de Itapúa. Acompañaron los facilitadores del programa, el profesor Carmelo Ismael González y el profesor Javier Bogado.

María Inés Flecha, Magíster en Evaluación de la Calidad Educativa y Magíster en Ciencias Sociales con mención en políticas educativas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Paraguay), presentó los principales hallazgos de su investigación: “Percepción de logros de un Programa de alfabetización no formal para personas jóvenes y adultas en el Departamento de Concepción”.

Así también, compartió sus reflexiones el Sr. Guillermo López, coordinador del Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). 

Participaron 75 personas a través de la plataforma Zoom, además se realizó la transmisión en vivo por Facebook Live. El Sr. Jorge Talavera ha facilitado y dinamizado el diálogo. Se contó con la interpretación en lengua de señas.