Un nuevo análisis especial indica que los pueblos indígenas alcanzan 4 años de estudio, frente a la población del país que tiene un promedio de 9 años de estudio, de acuerdo con un relevamiento del Observatorio Educativo Ciudadano.
El análisis indica que, pese a que el acceso a la educación de los pueblos indígenas está consagrado en la Constitución Nacional y ratificado en acuerdos internacionales, ocurre otra cosa en la realidad.
“Los datos evidencian que la población indígena no tiene las mismas oportunidades que la sociedad paraguaya para acceder a este derecho”, enfatiza.
En cuanto a la matriculación de la población indígena, se observa que en el nivel inicial es de tan solo 9,8%, alcanzando el mayor valor en el primer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB). No obstante, la matrícula disminuye nuevamente en el tercer ciclo, llegando tan solo al 12,8%.
DIFICULTADES. Andrea Wehrle, consultora del Observatorio Educativo, manifiesta que todavía hay brechas que distancian a los pueblos de acceder a la educación, como el idioma o la cultura dentro del currículum.
“Desde la Dirección de Educación Indígena se avanzó ya bastante en introducir la cultura de cada pueblo en el currículum”, agrega.
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