A+ A- Restablecer
Filtros
Image

Sistemas de información

Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados: MICS Paraguay 2016

Marzo 2019

Los primeros años de vida de los niños y niñas son fundamentales. Estudios recientes desde la neurociencia demuestran que durante los primeros 1000 días en la vida de una persona se establecen el mayor número de conexiones neuronales y se sientan las bases para su desarrollo cognitivo, físico y emocional. Por ello es indispensable que reciban los cuidados, cariño y estimulación necesarios en esta etapa y durante el resto de su niñez y adolescencia. Del acceso a su derecho a salud, nutrición, educación, protección y participación dependen sus posibilidades de alcanzar una vida plena y productiva y las probabilidades de un país de progresar en el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Pero para poder garantizarles estos derechos y orientar políticas y programas que benefician a esta población desde temprana edad, y a las mujeres, es necesario que las mismas se sustenten en evidencia sólida y oportuna. Consciente de la relevancia de contar con información actualizada, Paraguay se ha sumado a otros países de la región que han adoptado la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por su sigla en inglés), una encuesta especializada en niñez y en salud reproductiva.

La encuesta fue implementada en el país por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República y contó con
apoyo técnico y financiero del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con el acompañamiento del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) en el módulo de agua y saneamiento.

Esta encuesta-investigación se realiza por primera vez luego de un largo proceso y arduo trabajo de preparación que permitió relevar los datos entre los meses de junio y setiembre del año 2016 y contar con el informe final en julio de
2017.

UNICEF desarrolló en el decenio de 1990 la iniciativa de MICS, en calidad de programa internacional de encuestas de hogares para recopilar datos comparables sobre la situación de los niños, niñas y mujeres de distintas naciones.

La encuesta ha permitido actualizar la información del año 2008 sobre salud reproductiva y a su vez contar con nuevos datos que posibilitan evaluar el bienestar de la niñez y adolescencia a nivel nacional e internacional, con la incorporación de un módulo específico de medición de la calidad del agua.

Gracias a esta encuesta, está siendo posible reducir las brechas de información para el monitoreo de indicadores y la identificación de inequidades y aspectos que obstaculizan el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y mujeres en edad reproductiva, para ajustar y diseñar políticas tendientes al cumplimiento de las metas nacionales asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de Paraguay.

Mediante este documento ponemos a disposición de la ciudadanía los resultados de la encuesta MICS Paraguay 2016 con la confianza de que se constituirá en una poderosa herramienta de análisis y toma de decisiones y acciones orientadas a garantizar los derechos de cada niña, niño y mujer de Paraguay.

Documentos Acción
Encuesta MICS Paraguay 2016.pdf Descargar