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Educación inclusiva

Guias para crear contenidos digitales accesibles

Febrero 2019

Cuando se crean contenidos digitales en cualquier tipo de formato (textual, gráfico, sonoro o multimedia), hay que tener en cuenta que entre los receptores de esos contenidos puede haber personas que tengan alguna limitación física, sensorial o cognitiva, y encuentren problemas para poder acceder a toda la información. 

En realidad todos tendremos en algún momento de nuestra vida limitaciones que van a condicionar nuestro acceso a contenidos digitales o de cualquier otro tipo. 

Esto es evidente si tenemos algún tipo de discapacidad permanente; pero aunque no la tengamos, ello no quiere decir que estemos al margen de esta cuestión. Todo lo contrario, es muy probable que haya ocasiones en las que nuestra capacidad física, sensorial o cognitiva se vea mermada temporalmente por algún suceso o accidente, o simplemente por las condiciones de nuestro entorno. Por ejemplo, es posible que alguna vez necesitemos oír una noticia en medio de un entorno ruidoso que nos impida escuchar con nitidez lo que dice el locutor. 

Y, por supuesto, está la incuestionable realidad de que con la edad perdemos facultades, nos cuesta más acceder a la información, y necesitamos ayudarnos de productos de apoyo que antes no precisábamos. El ejemplo más claro es la necesidad de utilizar lentes para poder leer correctamente cualquier texto impreso de reducido tamaño a partir de una cierta edad. 

En este libro se hará referencia en muchas ocasiones a las ayudas técnicas, que pueden ser sencillas y de uso común, como el zoom de la pantalla ya citado. Pero pueden ser mucho más avanzadas, como son los lectores de pantalla que utilizan habitualmente las personas con discapacidad visual, para poder “oír” la descripción de los contenidos visuales que no pueden ver en la pantalla, al carecer del sentido de la vista. 

El libro se compone de cinco capítulos en los que se trata de cubrir el mayor número de formatos posibles para los contenidos digitales. Cada capítulo tiene sus propios autores, que proceden de un total de cuatro países diferentes: Colombia, Ecuador, El Salvador y España. 

El primer capítulo trata sobre cómo crear documentos accesibles con un editor de texto. En este capítulo se ofrecen pautas generales aplicables en cualquier editor, comenzando con el requisito de indicar el idioma en que está escrito un documento, lo cual es importante para que el programa lector de pantalla que utilice una persona ciega, pueda genera la voz correspondiente al idioma en que está escrito el texto. Después se describen muchos otros consejos para conseguir documentos accesibles. Y finalmente se enseña 

utilizar las utilidades que comprueban de forma automática la accesibilidad de un documento. 

En el segundo capítulo se ofrecen pautas generales para crear presentaciones accesibles, así como casos prácticos utilizando PowerPoint. Muchas de las recomendaciones presentadas en el primer capítulo, se vuelven a recordar en éste, si bien adaptadas al caso concreto de un editor de presentaciones. También en este capítulo se dedica una sección a la descripción de las facilidades que ofrece PowerPoint para la comprobación automática de la accesibilidad de una presentación. 

El tercer capítulo está dedicado a la accesibilidad de los archivos o documentos en formato PDF. En este caso, al obtenerse un PDF a partir de un documento o presentación, se puede hacer la simplificación de afirmar que un PDF será accesible si el documento original del que se obtuvo era accesible. Si bien en muchas ocasiones hay documentos PDF publicados en la web, que no son accesibles, y no disponemos del documento original. Por ello en este capítulo se enseña a utilizar herramientas que comprueban de forma automática si el contenido de un documento PDF es accesible, así como la forma de corregir algunos problemas de accesibilidad directamente sobre el archivo en formato PDF. 

En el cuarto capítulo trata sobre los contenidos digitales audiovisuales accesibles, con dos secciones diferenciadas: una primera parte sobre la accesibilidad de los vídeos, que básicamente se centra en cómo crear fácilmente vídeos con subtítulos y audio descripción; y una segunda parte sobre audiolibros, en la que se muestra cómo se puede convertir a voz el contenido de un documento textual, y generarlo en un formato de audiolibro, compatible con los reproductores más utilizados. 

El quinto capítulo es sobre la accesibilidad de las páginas web. Gran parte del contenido digital que se utiliza en la actualidad tiene formato de página web, por lo que es importante que éstas sean accesibles. En este ámbito, es el World Wide Web Consortium (W3C), organismo responsable de mantener los estándares que dan soporte a los sitios web, como los lenguajes HTML o CSS, 

quien también se encarga de promover el que las páginas web sean accesibles, ofreciendo recomendaciones para ello. Es por lo que este capítulo está orientado fundamentalmente a describir las pautas sobre contenido web accesible, denominadas Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), que todo creador de páginas debería tener en cuenta. También se enseña en el capítulo a comprobar la accesibilidad de una página web utilizando herramientas de comprobación automática. 

Finalmente se ha incluido una sección de bibliografía, donde el lector puede encontrar referencias a otros documentos y guías que le pueden ayudar a profundizar en diferentes aspectos sobre el tema de la accesibilidad. 

Las herramientas propuestas en esta guía pueden ayudar, aunque modestamente a que los contenidos digitales que utilizamos en nuestra labor docente sean accesibles, avanzando hacia una educación más inclusiva, y por tanto mejor y más justa, sin barreras para los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad. 

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