A+ A- Restablecer
Image

Manifiesto por la Educación Pública - Observatorio Educativo Ciudadano

Manifiesto por la

Educación Pública

Expresamos nuestra profunda preocupación ante la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados de la derogación de la Ley N.° 6659/20 de Cooperación entre la Unión Europea y la República del Paraguay en materia de educación, en el marco de una campaña de manipulación y desinformación generada en función a intereses político-partidarios.

Hechos que evidencian la falta de compromiso ético para con el contexto educativo actual, de deudas y rezagos históricos de acceso y calidad educativa, que, sumados a los nuevos y recientes desafíos, configuran a esta crisis educativa, en una de las emergencias más urgentes y legítimas del estado y la sociedad paraguaya.

En un contexto país con los niveles más bajos de inversión educativa de la región y el mundo, la cooperación internacional ha sido fundamental para el desarrollo, logrando avances y contribuciones significativas en el fortalecimiento de nuestras instituciones y políticas públicas.

Hace más de 30 años, y a lo largo de cinco gobiernos, la Unión Europea, se ha constituido en uno de los principales socios del Paraguay, estableciendo lazos políticos, de cooperación técnica, de relaciones económicas y comerciales, con base en principios y valores comunes de democracia, derechos humanos, integración regional y de profundo respeto para con nuestras culturas, autodeterminación e independencia.

Además, la Unión Europea es un socio clave para el fortalecimiento de la sociedad civil en sus capacidades de participación, vigilancia, control y monitoreo de la gestión de los recursos públicos, de las institu- ciones de gobierno y políticas públicas, propiciando la transparencia, la disminución de la corrupción y discrecionalidad.

La educación pública constituye un instrumento indispensable para que nuestro país pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad, justicia social y desarrollo económico sustentable. Avanzar en su mejoramiento exige de parte de toda la sociedad paraguaya y en especial de parte de las autoridades, un gran esfuerzo, compromiso ético y sentido de responsabilidad, por tanto, instamos:

A LA CIUDADANÍA a informarse y participar activa y democráticamente elevando su voz sobre estas decisiones y sus implicancias en la educación pública y el futuro de nuestro país, con base en fuentes de información fidedignas y confiables.

A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, a brindar información veraz y comprobada para lidiar con el flagelo de la desinformación, promoviendo la construcción de sentidos y actuaciones que favorezcan la participación democrática y la construcción de bienes públicos.

A LAS IGLESIAS, a propiciar la búsqueda conjunta del mayor bien para la ciudadanía especialmente de los contextos más vulnerables y renovar su compromiso en la lucha por el derecho a la educación de calidad para todos.

A LAS AUTORIDADES, a cumplir su responsabilidad con compromiso ético, ejerciendo su función constitucional a través de una gestión basada en evidencias, promoviendo la participación, el diálogo informado, la deliberación y convergencia de intereses para la construcción de una educación pública de calidad.

Suscriben el Manifiesto por la Educación Pública:

1. AFS
2. CEAMSO 
3. Centro Cultural Melodía
4. CIRD 
5. CIVILAB 
6. Club de Leones 
7. El Cántaro Bioescuela Popular 
8. Enseña por Paraguay 
9. Fe y Alegría 
10. FEDEM 
11. Fundación Alda
12. Fundación Dequeni
13. Global Infancia
14. Grupo SUNU 
15. OMAPA
16. Paraguay Educa
17. TECHO
18. TEDIC
19. Semillas para la Democracia
20. Juntos por la Educación

 

 

Informes relacionados